Saltar al contenido

Cómo Abrir una Botella de Vino Sin Sacacorchos

Las botellas de vino vienen con un cierre muy hermético: un tapón de corcho, el cual se encarga de impedir que entre el oxígeno en la botella y estropee el vino.

Este tapón es fácil de extraer con un buen sacacorchos, pero no siempre tenemos uno a mano.

Sin embargo, hay diferentes métodos para extraer el tapón de una botella de vino usando objetos tan corrientes como un zapato o una llave.

A continuación, te enseñaremos 6 trucos bastante eficientes y muy sencillos para destapar una botella de vino sin destapador.

1.- Con un cuchillo o unas tijeras

Este primer método de abrir vino sin sacacorchos consiste en introducir la punta de un cuchillo en la mitad del corcho, con cuidado de no atravesarlo demasiado y que caigan restos en el vino, ya que podrían alterarlo.

Una vez hecho esto, deberás girar lentamente el cuchillo mientras tiras hacia arriba para que vaya saliendo el tapón.

Lo mejor es un cuchillo de sierra, el cual nos facilitará la extracción puesto que se agarra mejor al corcho.

Para este truco también podríamos usar unas tijeras; sirven tanto unas tijeras normales como unas infantiles.

La metodología es la misma: se clava una de las cuchillas en mitad del corcho, con cuidado de no atravesarlo demasiado, y se comienza a girar para sacar el corcho.

2.- Con unas llaves

Este método es parecido al anterior y es de los más útiles, puesto que una llave es algo que siempre tenemos a mano.

Tendremos que clavar la llave en el corcho de forma diagonal hasta la mitad de éste, de manera que forme un ángulo de 45º.

Posteriormente, pasaremos a girar la llave lentamente a la vez que tiramos hacia arriba, hasta que el corcho salga lo suficiente como para terminar de retirarlo con nuestras manos.

3.- Empujando el corcho

En lugar de intentar sacarlo, esta vez empujaremos el corcho con algo que tengamos a mano que tenga un extremo redondeado, como puede ser un bolígrafo, el envase cilíndrico de un pintalabios, o el extremo redondeado de un tenedor.

Empujaremos el corcho hasta que este caiga dentro de la botella. Este método es muy sencillo pero no lo recomendamos mucho, dado que el vino pierde propiedades cuando entra en contacto con el corcho; no obstante, es muy útil si no nos importa demasiado la calidad del vino.

4.- Con un tornillo de gancho y un bolígrafo

Esta es la mejor forma de construir un sacacorchos improvisado. Consiste en clavar un tornillo en el corcho lo suficientemente grande como para atornillarlo con nuestras propias manos.

El bolígrafo actuará de empuñadura, siendo este el que nos permita tirar hacia arriba para sacar el corcho.

Una alternativa podría ser con un tornillo normal: deberemos atornillarlo con un destornillador, para posteriormente sacarlo, junto al corcho, con el sacaclavos de un martillo o con las puntas de un tenedor.

Este método quizás es algo más complicado, puesto que quizás no disponemos de todas estas herramientas en un momento determinado.

5.- Con un zapato

Este método es muy eficiente, ya que siempre tendremos un zapato a mano. Colocaremos la base de la botella dentro del zapato y golpearemos una pared con la suela del zapato, de forma que el golpe pase hasta el vidrio, y del vidrio al propio vino, el cual se encargará de empujar el aire que hay entre el vino y el corcho con cada golpe. 

Es mejor que los golpes sean muchos pero no demasiado fuertes, a que sean pocos pero muy fuertes, ya que podríamos llegar a romper la pared.

Para evitar este problema, también podríamos golpear la suela del zapato contra un árbol si nos encontramos al aire libre.

Continuaremos dando golpes hasta que seamos capaces de sacar el corcho con nuestras propias manos.

6. – Con un encendedor

Este truco es muy simple: se trata de calentar el cuello de la botella alrededor de un minuto.

El calor hará que el aire se expanda y, por arte de magia, saldrá solo el sacacorchos.

Son todos métodos muy curiosos para abrir una botella de vino sin sacacorchos, pero, lo mejor esno complicarse la vida.Usa una sacachorchos!!

La mejor solución : Un abridor!!