Mejores Piedras para afilar cuchillos de cocina en 2021

Marivi
Marivi

Piedras para afilar cuchillos de cocina en 2021: ¿Cuáles elegir?

Las piedras de afilar son la mejor herramienta para afilar cuchillos de cocina profesionales, por ejemplo los cuchillos de carnicero media luna.

En Ensuciandolacocina.com hemos hablado de ello varias veces.

Hoy hemos decidido dar vida a este artículo que es una auténtica guía para el afilado de piedras para cuchillos de cocina profesionales y no profesionales.

  • Si está pensando en aprender a utilizar esta herramienta;
  • si quieres entender cómo se usan las piedras de cocina;
  • si quieres saber cuáles tienes que elegir en función de los cuchillos que tienes;
  • si quieres conocer las diferencias entre una piedra y otra;

Aquí está la guía que responde a esta y otras preguntas sobre esta herramienta imprescindible de la cocina.

Las mejores piedras de afilar 2021

1.- SHAN ZU Modelo: SZ-2017-001 2 en 1 1000/6000

Ver PRECIO

Mejor Calidad Precio

Material: piedra de grano 1000 y 6000

Peso: 998 gramos

Dimensiones totales: 21,5 x 9,5 x 5,5 centímetros

Compatible con cuchillos japoneses, cuchillos de chef, cuchillos de cocina, cuchillo curvo para picar, cuchillos de fruta, cuchillos de sushi, cuchillos para deshuesar, etc.

Puede que hayas oído hablar de la marca Shan Zu en nuestra comparativa de los mejores cuchillos japoneses del año. Si es así, seguro que sabes que es un fabricante de renombre con una sólida reputación. Pues bien, este juego de piedras de afilar 2 en 1 también es bastante excepcional para lo que hay que pagar por él.

Su embalaje de calidad también lo convierte en una idea de regalo muy interesante y de la que estarías orgulloso de regalar a un ser querido.

En este set, además de la piedra de afilar, se incluye la base de bambú y silicona que garantiza una seguridad óptima durante el afilado y una guía angular para sujetar mientras se afila.

Esto último garantiza que sus cuchillos se afilen con la mayor precisión posible. Así que no hace falta ser un experto para conseguir una hoja fina y afilada.

Al final, nos hubiera gustado que el manual de uso estuviera en castellano (sólo está en inglés) y que la piedra se desgastara un poco menos rápido, pero por este precio, es realmente lo mejor que se puede encontrar en el mercado!.

PROS
  • Muy buena relación calidad-precio
  • Marca de renombre
  • La base de bambú es muy estable
  • Afilado fácil y rápido
CONTRAS
  • Instrucciones de uso sólo en inglés
  • Se desgasta bastante rápido
VER OFERTAS EN AMAZON

2.- Kasumi K-80002 Due Cigni – Afilador japonés (grano 3000/8000)

Ver PRECIO

Literalmente EL LÍDER en el campo de las piedras de afilar, Kasumi se distingue aquí con un juego completo de piedras de 3000/8000, así como 2 soishis para alisar la superficie de las piedras después del uso. Las piedras se desgastan y se forman curvas y huecos en las piedras. Los soishis te ayudarán a poner la piedra en forma antes del siguiente uso.

Piedras versátiles, perfectas para una multitud de aplicaciones de afilado
Gracias a los múltiples granos de este kit, se pueden afilar todo tipo de cuchillos.

Ten cuidado si eres novato en todo esto. Se necesita un poco de tiempo para cogerle el tranquillo y hay que ir despacio y con cuidado.

Si puedes permitirte el lujo de gastar la cantidad de dinero necesaria para comprar este kit de piedras, ve a por él sin dudarlo, ya que es el mejor conjunto disponible actualmente.

PROS
  • Afila los cuchillos hasta dejarlos bien afilados
  • Viene con 2 alisadores de piedra para pulir
  • Funciona con todo tipo de cuchillos
  • Incluye granos finos y gruesos
CONTRAS
  • Se necesita algo de práctica para dominar la técnica
  • Un poco caro en comparación con otros productos de la competencia
VER OFERTAS EN AMAZON

3.- ChefMe! Piedra de Afilar (Set Grano 400/1000/3000/8000)

Ver PRECIO
  • ¡Marca: ChefMe!
  • Material: Piedras de varios granos (400, 1000, 3000 y 8000)
  • Peso: 1,08 kilogramos
  • Dimensiones: 18 x 6 x 3 centímetros
  • Permite afilar todo tipo de cuchillos, excepto los de cerámica y/o los de sierra

Este juego de piedras de afilar tiene una variedad de granos para varios usos y diferentes tipos de cuchillos. Como con la mayoría de las piedras de afilar, se necesita un poco de tiempo para dominar el proceso, pero una vez hecho, es bastante sencillo y muy eficaz.

Las piedras se desgastan rápidamente
Por desgracia, lo que menos nos gusta de este modelo es que las piedras se desgastan antes de tiempo en comparación con los modelos de gama alta.

A este precio, tampoco hay que esperar milagros, pero ¡eh! ¡Ya sabes lo quisquillosos que somos!

Por lo demás nada que objetar, muy buenas piedras y un envase cuidado en la gama media desde el punto de vista de la calidad.

PROS
  • Múltiples granos para múltiples usos
  • Permite un buen afilado de la hoja (calidad alemana)
  • Las instrucciones en francés son muy buenas
CONTRAS
  • Desgaste más rápido que las de gama alta.
VER OFERTAS EN AMAZON

Top Más Vendidas

Qué tener en cuenta al comprar una piedra de afilar

¿Necesitas afilar a la perfección un gran cuchillo de cocina de estilo japonés? Las piedras de afilar de calidad profesional cuestan menos de lo que crees.

Así que tómate unos minutos para ver nuestra comparativa de las mejores piedras de afilar y aprende todo lo que necesitas saber sobre este popular utensilio de cocina.

¿Tienes un cuchillo japonés con una dureza superior a HRC 60? Elige una piedra de grano fino. ¿Tienes un cuchillo con una dureza inferior a 54 HRC? Entonces lo que necesitas es un grano más grueso.

Independientemente de las necesidades de afilado que tengas en relación con los cuchillos que poseas, te guiaremos hacia la piedra de afilar perfecta para cada situación. Te sorprenderá el potencial de corte que puedes obtener de tu viejo cuchillo de cocina.

Pero antes de continuar hay un punto fundamental a tratar:

¿Por qué afilar los cuchillos de cocina con piedras?

Porque esta es la mejor forma de hacerlo.

Las piedras permiten que tu cuchillo quede como nuevo.

No hay nada que pueda equipararse a esto último.

  • Los profesionales del oficio usan piedras para afilar cuchillos.
  • Si vas a las tiendas que venden y afilan cuchillos japoneses, encontrarás que solo usan piedras para afilar sus hojas.
  • Afilar cuchillos de cocina con piedras es un verdadero arte, lleva tiempo aprenderlo bien pero las satisfacciones que te da son tantas.
  • De hecho, si afilas con piedras siempre tendrás el filo de tus cuchillos extremadamente afilado. ¿Qué mayor satisfacción?
  • Además, si aprendes a afilar cuchillos con piedras, siempre tendrás el control sobre ellas: podrás intervenir tanto para afinar sus hojas como para repararlas cuando prácticamente ya no corten.

Afilar cuchillos con piedras es una práctica ancestral que permite que las hojas duren en el tiempo y esto es muy importante cuando se trabaja con cuchillos profesionales, con un costo considerable.

Es una verdadera inversión si el cuchillo dura hasta 30 años.

Las piedras se pueden utilizar en casa, en cocinas profesionales o en comercios especializados.

Lo importante es familiarizarse con esta herramienta.

Si es la primera vez que las usas, pruébalos con cuchillos viejos y económicos, una vez que te sientas seguro, puedes cambiar a cuchillos más profesionales.

Características a tener en cuenta

Para elegir correctamente tu piedra de afilar, debes tener en cuenta 3 elementos importantes, que son son el tipo de cuchilla y su dureza, su tipo y frecuencia de uso de la cuchilla y el desgaste ya presente en la cuchilla.

Tipo de hoja y dureza

En primer lugar, la dureza del acero de una hoja de cuchillo se calcula en HRC (dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell). Cuanto más alto sea este valor, más duro será el acero de la hoja y mejor mantendrá el cuchillo su afilado. Por otro lado, será más difícil de afilar debido a esta dureza.

Entre los cuchillos con un alto HRC se encuentran, por ejemplo, los cuchillos japoneses, que también tienen el potencial de ser los más afilados debido a esta extrema dureza.

Por el contrario, cuanto más bajo sea el valor HRC, más fácil será afilar el cuchillo porque el acero es más blando. Por supuesto, esta suavidad también significa que el cuchillo no mantendrá su afilado tanto tiempo y tendrás que repetir el proceso de afilado mucho más a menudo que con una hoja muy dura.

La principal diferencia entre los aceros duros de alto HRC y los más blandos de bajo HRC es el contenido de carbono utilizado en el diseño. Así, los aceros blandos tendrán un contenido de carbono más bajo (alrededor del 0,4%) y los aceros muy rígidos tendrán un contenido de carbono elevado, a veces superior al 1%.

Ahora que entendemos que hay diferentes calidades de materiales y durezas de cuchillas, vamos a ir al grano.

¿Cómo se elige la piedra de afilar en relación con el valor HRC y el tipo de hoja?

  • HRC bajo (alrededor de 53 HRC): La opción ideal para los aceros blandos es una piedra más gruesa y de grano grueso, como el grano 400 u 800, por ejemplo. Si se afilara un cuchillo tan blando con una piedra de grano alto como la 8000, el afilado sería demasiado sutil para este tipo de acero y el filo de la hoja simplemente no se mantendría. Si tiene un cuchillo muy romo que ha perdido todo su filo, también debe utilizar una piedra de grano grueso.
  • HRC medio (53+ a 58): Como estas cuchillas son semi-duras, puede utilizar un grano ligeramente más fino para afilar su cuchillo, pero no demasiado. Normalmente, con estos valores de HRC, recomendamos un grano de 800 a 1000, no más.
  • HRC superior a la media (57+ a 59): Este tipo de cuchilla debe afilarse con un grano aún más fino, en el rango de unos 1000 a 3000. A partir de esta gama, se puede apreciar el verdadero afilado de la hoja. Se encuentra en la gama media de cuchillos y puede empezar a apreciar las verdaderas virtudes de una hoja que corta bien. Sin embargo, si el valor HRC de su cuchillo es de 57 e inferior, no suba a más de 1000 el grano. Para tu información, la piedra de grano 1000 es la más versátil, la más vendida y la más popular en todo el mundo.
  • Alto HRC (60 a 62 aprox.): Se trata de una hoja de muy buena calidad con un alto índice de carbono (alrededor del 1%). Como estas cuchillas son muy duras y más difíciles de afilar, tenemos que elegir un grano más sutil. De este modo, la nitidez producida será realmente excelente. Los cocineros suelen utilizar cuchillos con al menos 60 HRC. Para afilar esta dureza de forma óptima, debemos dar prioridad a las piedras con un grano de 3000 a 8000. Pero ten cuidado, tienes que ir poco a poco y por etapas si quieres conseguir un buen resultado de afilado. Lleva tiempo dominarlo y hay que saber lo que se hace cuando se empieza a afilar. Por experiencia, ver unos cuantos vídeos en YouTube ayuda mucho.
  • HRC muy alto (62+): Las piedras de afilar deben tener un grano de al menos 8000. Al ser la hoja de acero aún más dura de lo que hemos visto antes, es aún más difícil afilarla correctamente. Tienes que tomarte tu tiempo, o incluso pedir a un experto que lo haga por ti. El resultado final será fenomenal si el afilado está bien hecho. Los cortes realizados con dicho afilado serán precisos, rectos, ¡incluso quirúrgicos! En esta fase, se trata realmente de la demolición completa, lo que significa que se eliminarán todas las asperezas y los residuos metálicos para dejar sólo una hoja muy afilada y limpia. Para obtener un resultado aún mejor, pase la cuchilla por un cuero de acabado para alisar y pulir completamente la hoja, como acostumbran a hacer los barberos con las maquinillas de afeitar.

Frecuencia de uso del cuchillo

Si utilizas tus cuchillos con regularidad, debe mantenerlos para que conserven su afilado y su filo.

Como regla general, debes elegir una piedra con un grano no demasiado grueso (grano medio) para preservar el material de sus cuchillos. Si el grano de la piedra que eliges es demasiado abrasivo, la hoja se desgastará prematuramente.

Por lo tanto, optar por una piedra de doble grano es una excelente idea, ya que tendrás un grano para afilar y otro más fino para el acabado. Esto te permitirá conservar mejor su hoja.

Además, el grano más fino de la piedra de acabado ayudará a eliminar más el residuo metálico que aparece en los bordes de cualquier hoja recién afilada. Por lo tanto, el grano más fino hará que su hoja esté más afilada y limpia que si no lo hubiera utilizado.

Desgaste

Hay que tener en cuenta que en el caso de las cuchillas muy desafiladas, es imprescindible empezar a afilarlas con piedras de grano grueso (alrededor de 240) para que vuelvan a estar en forma.

Cuanto más alto sea el HRC de la hoja, más tendrás que subir lentamente, por pasos, a un grano más fino para afinar más la hoja.

Por lo tanto, incluso en el caso de los cuchillos de tipo japonés con acero VG10 muy duro, deberías comenzar el proceso de afilado con un grano grueso si la hoja está muy desafilada, e ir subiendo gradualmente hasta un grano 8000.

Si, por el contrario, el cuchillo está hecho de un acero muy blando y maleable, no necesitarás subir demasiado a un grano más pequeño, ya que el afilado simplemente no se mantendrá.

Tipos de Piedras

Además de las piedras naturales, el mercado actual ofrece una gran cantidad de piedras sintéticas.

Son piedras que consiguen ser muy homogéneas porque se producen de forma artificial.

A este último aspecto hay que añadir el hecho de que las piedras artificiales son mucho más económicas que las naturales.

Sin embargo, las piedras naturales tienen un valor extra.

Estas son herramientas refinadas y únicas.

Las Piedras naturales para afilar cuchillos son las preferidos por los expertos en el sector y permiten hacer la hoja extremadamente afilada y precisa.

No hay duda de esto.

Sin embargo, para empezar, los sintéticas están bien, considerando que siguen siendo buenos productos que generalmente duran más.

Mejores Marcas

Cuáles son las mejores piedras para afilar cuchillos de cocina? Aquí están los mejores fabricantes de piedras para afilar cuchillos de cocina.

A continuación se detallan las mejores marcas japonesas de calidad, aunque no necesariamente fabricadas en Japón: Shan Zu, ChefMe!, Kasumi, Wusaki, Chroma, Kai, Naniwa, Jaku, Yaxell y Wusthof.

Matsunaga y sus dos piedras King y Sun Tiger.

Matsunaga y sus piedras rey se encuentran entre las más populares del mundo.

Incluso con la piedra Sun Tiger, Matsugana ha tenido un enorme éxito en todo el mundo gracias a la calidad de este producto.

Suehiro es otra de las casas que crearon las mejores piedras del mercado mundial.

Shapton es una casa japonesa que produce piedras de la más alta calidad.

Las piedras de Juuma son otras muy utilizadas pero más difíciles de encontrar.

También vale la pena mencionar los Select II de SIGMA Powder Corporation, un fabricante con sede en Tokio.

Naniwa es la última que quiero sugerirte, también entre las mejores que puedes encontrar en el mercado actual.

Kit piedras para afilar cuchillos a menudo también los venden los mismos fabricantes de productos de corte.

Por tanto, una buena forma es tener en cuenta también lo último.

¿Qué piedra elegir para afilar cuchillos profesionales?

Hay varias piedras para elegir.Cada piedra tiene su propia función.
Se utiliza una piedra muy áspera para los cuchillos gravemente dañados.
Un poco de piedra en bruto para terminar el filo.
Según el número de granos de una piedra, puede scomprender qué tan áspera es y cómo usarla.
Las siguientes pautas te ayudarán a comprender cuál es la mejor para ti:
– grano de 240 a 400 para afilar un cuchillo estropeado, es una piedra muy rugosa;
– granos de 800 a 2021 para afilar un cuchillo que se afila periódicamente;
– grano de 4000 a 6000 para pulir la hoja.
Estos son los números que debes seguir.
En principio, si tienes un buen cuchillo de cocina profesional y quieres mantenerlo afilado, puedes comprar fácilmente dos piedras.
Una piedra 1000/2021 de doble cara (primero use la pieza con 1000 y luego la de 2021).
Y una piedra de grano 5000 que usas para terminar.

¿Qué piedra usar para para afilar cuchillos de cocina japoneses?

Los cuchillos japoneses se encuentran entre los mejores del mundo.
Cuando hablamos de cuchillos de cocina profesionales nos referimos a herramientas muy precisas y afiladas.
Los cuchillos de cocina japoneses son extremadamente equilibrados y resistentes.
Sin embargo, sus cuchillas requieren un mantenimiento adecuado para que duren en el tiempo y lo más importante es precisamente el del afilado.
Afilar un cuchillo de cocina japonés, por lo tanto, requiere buenas piedras.
No se recomienda afilar un cuchillo de este tipo con una piedra muy barata o de bajo valor.
De hecho, los fabricantes japoneses de cuchillos de cocina suelen invitar a sus clientes a utilizar las piedras para afilar de la misma casa o para contactar con un profesional que sepa manejarlos.
Una de las mejores marcas que existen son las piedras King fabricadas por Matsunaga, es uno de los mejores fabricantes de piedras de afilar.
Se trata de piedras de agua japonesas que te permiten hacer las hojas casi como nuevas cada vez que se utilizan.

Piedra de afilar japonesa extragrande K-105 800, grano #800, afilado cuchillo de cocina
Piedra de afilar extra grande King K-105 800 grano #800.

¿Se pueden usar para afilar cuchillos de cerámica?

Es posible afilar cuchillos de cerámica con piedras, pero requiere diferentes herramientas.
Ya hemos hablado en alguna ocasión de este tema sobre cómo afilar cuchillos de cocina de cerámica.
Este tipo de cuchillos, por el material empleado,  se pueden afilar en pero requieren herramientas específicas, son especiales y solo deben usarse para cuchillos de cerámica y no para cuchillos de acero.
Hay  muchas en el mercado actual para elegir. Lo importante es que son aptas para este tipo de herramienta de corte. Aquí tienes una opción de máquina eléctrica:

Kyocera DS-38 - Afilador eléctrico compacto para cuchillos de cerámica
Rodillo auxiliar: para evitar que se afilie demasiado y se controla incluso la presión; Indicador luminoso: indica que la unidad está encendida y funcionando
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)